¿CÓMO EVOLUCIONARON LOS ANIMALES EN CUANTO A ESTRUCTURAS ANATÓMICAS Y MORFOLÓGICAS?
La sistemática es la rama de la biología que trata de la clasificación y el nombre científico de los organismos. El principio central de esta disciplina es el reagrupar las especies que comparten determinadas similitudes anatómicas o del desarrollo y que provienen de una misma línea evolutiva.
La sistemática es una rama importante de la biología, no solamente porque la estandarización de la nomenclatura binomial nos permita a todos denominar a los animales por los mismos nombres, sino que el reagrupamiento de organismos emparentados nos permite inferir determinados aspectos sobre un organismo a partir de lo que se conoce de su ancestro o de sus parientes.
La clasificación está en continuo cambio. Según se van haciendo descubrimientos e investigaciones se modifica el reagrupamiento de los organismos para reflejar mejor las diferentes líneas evolutivas. Como todavía faltan muchos aspectos por conocer, existen con frecuencia interpretaciones contradictorias. Igualmente existe una resistencia natural al cambio que retarda la adopción de ciertos reagrupamientos por parte de los zoólogos.
TAXONOMIA
Una de las tareas de los taxónomos es describir y nombrar cada una de las especies.
Desde Linneo, se denominan las especies utilizando la nomenclatura binomial (género y especie).
Cada especie tiene un nombre latino formado por dos palabras. La primera palabra es el género
(Generalmente un nombre), y la segunda la especie (generalmente un adjetivo calificativo). Por
Ejemplo, el nombre científico de una lombriz de tierra es Lumbricus terrestris.
CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
Las especies se agrupan de manera jerárquica en género, los géneros en familia, las familias en orden, los órdenes en clase, las clases en filo, y los filos en reino. En el reino vegetal la denominación de filo se sustituye por el de división. Por ejemplo, la clasificación de la especie humana es la siguiente:
Reino: Animal
Filo: Cordados
Clase: Mamíferos
Familia: Homínidos
Género: Homo
Especie: sapiens
Esta clasificación quiere reflejar el grado de parentesco entre las especies. Las especies del mismo género están más emparentadas que las especies de la misma familia, pero si esto es relativamente fácil para delimitar las especies (que son un agrupamiento natural de organismos), a veces es difícil de delimitar los grupos a los otros niveles. Esta clasificación no está totalmente fijada, incluso está sujeta a cambios dependiendo de la llegada de nuevas informaciones de los miembros de cada uno de los grupos. En realidad, la clasificación está en perpetuo cambio, y esto puede explicar las diferencias entre los manuales de zoología.
ADN mitocondrial sirven cada vez más en nuestros días para clasificar a los organismos respecto a su filogenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario